Cuidamos tu web

Cómo hacer backups en WordPress

como hacer copias de seguridad en wordpress

Tener copias de seguridad de tu sitio WordPress es una tarea crucial para proteger tu contenido y mantener la seguridad de tu sitio. Las webs se rompen muchas veces y por muchos motivos, y cada vez que ocurre se nos queda la cara del muchacho de la imagen de arriba. Pero teniendo backups de nuestro WordPress, el problema deja rápidamente de serlo. Hay varias formas de realizar copias de seguridad de WordPress, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes. Te detallamos las más comunes y efectivas para asegurarte de que tu sitio esté siempre protegido.

Contenidos

1. Copias de Seguridad Manuales

La clásica, la artesanal, la de la vieja escuela. Efectiva y muy segura, ya que copia el contenido por un lado y la base de datos por otro, además de tener la copia fuera del servidor de hosting. Así se hace:

1.1 Copia de Archivos a través de FTP

Una de las formas más directas de hacer una copia de seguridad es mediante la descarga manual de todos los archivos de tu sitio web utilizando un cliente FTP, como FileZilla o WinSCP.

Pasos:

  1. Conectar al servidor FTP: Abre tu cliente FTP e inserta los detalles de conexión (servidor, nombre de usuario, contraseña y método de conexión).
  2. Descargar archivos: Busca el directorio raíz de tu instalación de WordPress (generalmente http_docs, public_html o similar) y descarga todos los archivos a tu ordenador.
  3. Guardar archivos: Guarda estos archivos en un lugar seguro, si es posible en tu ordenador y en algún servidor diferente al de la web o servicio cloud.

1.2 Exportar la Base de Datos con phpMyAdmin

Además de los archivos, es fundamental hacer una copia de seguridad o backup de la base de datos, que es donde se guarda todo el contenido de tu web.

Pasos:

  1. Acceder a phpMyAdmin: Entra al panel de control de hosting y busca abre phpMyAdmin. Si no lo ves a simple vista, busca «Bases de datos» y comprueba si se encuentra dentro. Consulta con tu proveedor de hosting si no lo encuentras, te dirán donde está sin ningún problema.
  2. Seleccionar base de datos: Si tienes mas de una base de datos, elige la de tu sitio WordPress.
  3. Exportar: Haz clic en «Exportar» y selecciona el método de exportación (generalmente «Rápido» y el formato «SQL»).
  4. Guardar archivos: Igual que hemos hecho con la copia de los archivos, guarda la copia de la base de datos en un lugar seguro, si es posible en tu ordenador y en algún servidor diferente al de la web o servicio cloud.

Y listo, ya tenemos un backup de nuestra web que nos permitirá recuperar nuestra web en caso de desastre.

2. Utilizar Plugins

Hay muchísimos plugins en el mercado que permiten hacer copias de seguridad. Quizá no sea la forma mas recomendable, ya que es una tarea que podemos hacer perfectamente sin plugins (el uso de plugins tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes) pero si es una forma muy sencilla y todo en uno para realizar nuestros backups. En según que entorno puede ser una forma perfectamente útil y válida. Veamos funcionan algunas de estas extensiones:

1.1 UpdraftPlus

UpdraftPlus es uno de los plugins de copia de seguridad más populares y completos para WordPress. Permite hacer copias de seguridad automáticas y almacenarlas en la nube.

Características:

  • Programación automática: Configura copias de seguridad automáticas diarias, semanales o mensuales.
  • Almacenamiento en la nube: Guarda las copias en servicios como Google Drive, Dropbox, Amazon S3, etc.
  • Restauración fácil: Restaura con un solo clic desde el panel de administración de WordPress.

1.2 BackupBuddy

BackupBuddy es otra solución robusta que no solo realiza copias de seguridad, sino que también facilita la migración y restauración de webs.

Características:

  • Copias de seguridad completas: Incluye archivos y base de datos.
  • Programación flexible: Configura horarios específicos para copias automáticas.
  • Almacenamiento externo: Soporte para múltiples servicios de almacenamiento en la nube.
  • Herramientas de migración: Facilita la migración de tu sitio a un nuevo dominio o servidor.
1.3 VaultPress

VaultPress, desarrollado por Automattic, es parte del servicio Jetpack y ofrece copias de seguridad en tiempo real.

Características:

  • Copias de seguridad en tiempo real: Cada cambio en tu sitio se guarda inmediatamente.
  • Restauración sencilla: Restaura tu sitio con unos pocos clics.
  • Monitoreo de seguridad: Incluye escaneos de seguridad y protección contra malware.

Hay muchos otros plugins que también hacen el trabajo. Si optas por utilizar uno para tus copias de seguridad, te recomendamos que busques el mas ligero, y el que se centre en las opciones que realmente te interesan.

3. Copias de seguridad a través del hosting

Nuestra opción preferida y la que siempre recomendamos. Varía un poco en función del servidor de hosting, pero generalmente aúna las ventajas de los dos anteriores métodos, y evita los inconvenientes. Requiere menos trabajo que las copias manuales y no añade absolutamente nada a nuestra web, al contrario que los plugins. Por otro lado nos da la seguridad (incluso más) que las copias manuales y la automatización y facilidad de restauración de las copias con plugins.

Cada servidor tiene sus opciones. Hay que buscar que nos cubra los siguientes aspectos:

1.1 Que sea completa

Debe permitir copiar los archivos de la web y la copia de seguridad

1.2 Que sea automática

Si nos permite configurar que se ejecute automáticamente en dias y horas concretas, será ideal

1.3 Que nos avise

Se debe poder configurar avisos si la copia de seguridad no se ha podido realizar.

1.4 Que se guarde fuera del servidor

Debe permitir configurar el destino del backup fuera de servidor, en otro servidor o en un servicio cloud.

1.5 Que se encripte

De alguna manera debe protegerse el fichero que contiene la copia, para que cualquier agente externo no pueda abrirla y restaurarla.

4. Conclusiones

Elige el método que mejor se adapte a ti, pero ten siempre copias de seguridad a mano. y  a ser posible que sean automáticas, externas al servidor y encriptadas.

Los backups son como el seguro del hogar o del coche: Si no pasa nada, todo el tiempo, esfuerzo y dinero dedicado a ello no sirve para absolutamente nada. Ahora bien, a la mínima que pase algo, te parecerá el tiempo, esfuerzo y dinero mejor gastado de tu vida.

La tranquilidad de tener backup de wordpress
Scroll al inicio

Explícanos que necesitas

Cuentanos